miércoles, 13 de marzo de 2013


[ posición original ]

 situación hipotética desarrollada por el filósofo John Rawls que
busca reflejar con exactitud los principios de la *justicia
puestos bajo un velo de ignorancia, que como tal, les quita información acerca de las características moralmente irrelevantes de los ciudadanos otorgando un
carácter de imparcialidad

   En primer lugar, los principios de la *justicia deben ser generales, esto es, tiene que ser posible formularlos sin el uso de palabras que intuitivamente podrían ser reconocidas como nombres propios o descripciones definidas.
   Además, los principios deben ser universales en su aplicación. Esto quiere decir que tienen que valer para todos, por ser personas morales.
   Deben tener un carácter público. Las partes suponen que están escogiendo principios para una concepción pública de la *justicia.


[ velo de la ignorancia]

para anular los efectos de las contingencias específicas que ponen a los hombres en situaciones desiguales, y en tentación de explotar las circunstancias naturales y sociales en su propio provecho, Rawls supone que en la posición original las partes están situadas bajo un velo de ignorancia. En efecto, nadie conoce su lugar en la sociedad, su posición de clase o estatus social, y tampoco nadie conoce su suerte en la distribución de activos y habilidades naturales, su inteligencia, su fuerza, y cosas similares. Asumiré incluso que las partes no conocen sus concepciones del bien o sus propensiones psicológicas particulares. Los principios de *justicia se eligen detrás de un velo de ignorancia


Las personas en la posición original son racionales

*cambiar justicia por arquitectura
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario