martes, 30 de abril de 2013

Sobre edificios híbridos y películas de episodios



Edificio híbrido es aquel que aloja en sí mismo una variedad de programas que operan de forma simbiótica. Sus adjetivos son: diversidad, complejidad, interrelación, coexistencia. Busca relaciones íntimas, inesperadas e impredecibles y se retroalimenta del encuentro entre la esfera privada y la esfera pública.
La permeabilidad del híbrido con respecto a la ciudad lo hace accesible y la utilización privada de sus equipamientos amplía su horario de utilización a las veinticuatro horas. Esto implica un nivel de actividad constante: un edificio de jornada continua.
(MAPAS DE PROGRAMAS ENCENDIDOS)
Un híbrido genérico es un edificio contenedor que procura un hábitat indiferenciado a la diversidad de funciones que se albergan en su interior.







Existen diversos procesos de hibridación: Por mezcla de usos, soluciones mixtas en la estructura, promoción combinada de programas públicos y privados, mezcla de usuarios, etc. dando lugar a organismos con múltiples programas interconectados, preparados para acoger tanto a las actividades previstas como a las imprevistas de una ciudad.
En los híbridos verticales, las funciones se unen por superposición, en los horizontales por adición en planta.
(ciudad)Inserción en la trama, interrelación con el espacio público circundante.
Película de episodios
Largometrajes compuestos por segmentos/cortometrajes independientes, de duración variable. Generalmente se trata de proyectos realizados por diferentes realizadores. Relacionado con: "Película de historias cruzadas", para aquellas que tienen algún nexo en común y en las que las historias no son del todo independientes.

Con el objetivo de establecer una comparación, he estudiado dos películas de temática similar: "Love actually" y "Paris, je t´aime".
La primera pertenece a la película de historias cruzadas: los personajes actúan a nivel privado e interactúan a nivel público: unas historias se fusionan con otras, unos personajes repercuten en otros. Existe un espacio común entre ellos que fomenta la interacción.
La segunda, sin embargo, está formada por pequeñas historias que muestran, por adición, una visión más global de una ciudad que es París y un tema que es el amor, pero de una manera inconexa y fragmentada.

Si trasladamos estas conclusiones a un diagrama, obtendríamos:

La sección Paris, je t´aime                                    vs.                                                      La sección Love actually




 













No existe conexión                                                                               Programas que se entremezclan
Comparten simplemente un escenario                                                    Importante las condiciones de borde*


* Los límites han de tener un programa específico que fomente estas relaciones entre ciudadanos. En la nada no ocurre nada. Hay que disponer una serie de herramientas para su utilización; sino, se convierten en meros espacios de tránsito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario