lunes, 7 de enero de 2013


Seclusión. Federico Soriano

[...]
"La sociedad se compone hoy de individuos con múltiples pertenencias, es decir, que se desenvuelven en campos sociales diferenciados [...] Hoy, sus intersecciones son cada vez menos numerosas; forman una especie de milhojas social y son los propios individuos quienes las unen, al pasar de una a otra varias veces al día.
Los individuos se desplazan real o virtualmente por universos sociales diferentes. Forman un hipertexto, como las palabras que vinculan una serie de textos informatizados. El hipertexto es el procedimiento que permite seleccionar una palabra de un texto y acceder a dicha palabra en otra serie de textos. En un hipertexto, cada palabra pertenece simultáneamente a varios textos; en cada uno de ellos participa en la producción de sentidos diferentes interactuando con otras palabras.
Las personas se encuentran así en campos sociales distintos como las palabras en los diferentes documentos de un hipertexto. Interactúan en uno con los compañeros de trabajo de acuerdo con una sintaxis profesional, en otro con los parientes según una sintaxis familiar, en un tercero con socios según una sintaxis deportiva, etc.

[...]

"¿Cuándo se puede poner a dos niños en el mismo cuarto? ¿Cómo se puede dividir un espacio, especialmente si el espacio es pequeño, para que cada niño tenga su propio espacio para trabajar, jugar, dormir y almacenar sus cosas? ¿Debería haber áreas separadas para dormir y un lugar común para trabajar/jugar, o viceversa? ¿Debería el cuarto estar permanentemente dividido con una pared sólida para un aislamiento total de sonido y luz, o los espacios deberían estar separados por un divisor movible como un biombo plegadizo? ¿O debería haber sólo una separación virtual con un cambio de piso o un mueble divisor?"

"La arquitectura de límites difusos debe tener un carácter flotante que permita cambios temporales. Ello significa que la construcción de un espacio debe permitir cambios de programa. El programa sirve para implementar las acciones de la gente en el espacio. En la arquitectura del mvto moderno todas las acciones se mostraban gráficamente como uniones y se simplificaban. El espacio se construía según una interpretación muy estricta del programa. Ésta es la razón por la que ya no puede responder a la flexibilidad del espacio de la sociedad actual, caracterizada por grandes agitaciones. En la sociedad flotante actual es absolutamente esencial suprimir los límites basados en la simplificación de funciones y establecer una relación de superposición de espacios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario